Skip to main content
Para Divulgación Inmediata:
September 30, 2015
Enlace de Prensa:
Tania Leets
tania.leets@jhsmiami.org
305-585-4081
Jennifer Smith
jennifer.smith@med.miami.edu
305-243-3018

CIRUJANOS DE UHEALTH SALVAN LA VIDA DE BEBÉ DE 6 MESES AL HACERLE TRASPLANTE DE CORAZÓN EN HOLTZ CHILDREN’S HOSPITAL

Prueba genética ofrecida podría determinar su futuro

Eliana Méndez primero se enfermó en junio con náuseas y letargo. Sus padres, Alejandra y Abdiel Méndez, llevaron a la pequeña a hacerse un chequeo, y su pediatra solamente les receto medicamentos para los síntomas. Sin embargo, esa noche sus síntomas empeoraron, y la familia  Méndez llevó a Eliana a la sala de emergencia de su hospital cercano en el condado de Palm Beach. Esa decisión probablemente salvó la vida de su bebé.

Los médicos diagnosticaron a Eliana con cardiomiopatía dilatada.  Una condición  potencialmente mortal que causa que las cámaras del corazón se agranden y debiliten, y como resultado causándole una insuficiencia cardíaca a la pequeña. Eliana fue transportada por vía aérea al Holtz Children’s Hospital en el University of Miami/Jackson Memorial Medical Center, donde también se encuentra el Children’s Heart Center o Centro de Corazón de Niños, el único programa acreditado de insuficiencia cardíaca pediátrica en la Florida, donde los cardiólogos pediátricos de UHealth – the University of Miami Health System, Paolo Rusconi, M.D., y Eliot R. Rosenkranz, M.D., la esperaban. Después de una evaluación completa, los médicos determinaron que Eliana necesitaba un trasplante de corazón y fue colocada en la lista de espera.

“Ella siempre está sonriendo, ha sido la paciente más feliz de nuestro piso”, dijo Abdiel. “Nunca te darías cuenta que ella necesitaba un trasplante de corazón”.

Dos meses más tarde se encontró un donante, y el 21 de agosto, el doctor Rosenkranz y un equipo del Miami Transplant Institute le trasplantaron un corazón nuevo a Eliana. Sin embargo, el nuevo corazón de Eliana no funcionaba suficientemente bien después del trasplante y ella fue sometida a un tratamiento por cinco días de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO por sus siglas en inglés, una forma de corazón mecánica.

“Nuestro programa de trasplante y ECMO es el de más experiencia  en la región”, aseguró el Dr. Rosenkranz. “El buen resultado medico en el caso de Eliana se debe en gran parte a la experiencia del equipo de UHealth en este tipo de atención cardíaca avanzada en el Jackson."

El doctor Rusconi también recomendó pruebas genéticas –los resultados aún están pendientes - para determinar si la cardiomiopatía de Eliana es hereditaria. "Como uno de los 11 sitios en la nación que participan en el estudio de los genes de cardiomiopatía pediátrica, un proyecto de investigación centrado en las pruebas genéticas muy sofisticada y superior a lo que está actualmente disponible en el mercado para determinar la causa de la miocardiopatía, el equipo UHealth en el Jackson proporcionan un nivel de asistencia médica incomparable en el sur de la Florida", dijo el Dr. Rusconi. "Debido a nuestra participación en este estudio nacional y nuestros esfuerzos identificando las causas de la enfermedad de cada paciente, la familia Méndez se dará cuenta si otros miembros de la familia podrían estar actualmente en riesgo de cardiomiopatía, y van a aprender si Eliana lleva un gen que podría ser transmitida a sus hijos algún día”.

“Me alivia saber que Eliana tiene un corazón sano y que su nutrición está garantizada gracias a la inserción de sonda de gastrostomía (g-tubo) que se inserta en el estómago”, dijo Alejandra. “Pero sobre todo estoy feliz de que vamos a regresar a nuestras vidas de nuevo - no hay estancias más indefinidos en el hospital con la incertidumbre del corazón de ella”.

Eliana será dada de alta después de pasar los últimos tres meses - la mitad de su corta vida - en el cuidado del hospital.

Quiénes:

Eliana Méndez, paciente; Alejandra Méndez, mamá de Eliana y Abdiel Méndez, papa de Eliana
Paolo Rusconi, M.D., trasplante de corazón pediátrico y la insuficiencia cardíaca de UHealth
Eliot R. Rosenkranz, M.D., cirujano cardíaco pediátrico de UHealth

Qué:

Médicos y la familia Méndez describirán la recuperación de Eliana.

Cuando: Septiembre 30, 2015, 10:00 a.m.
Donde:

Holtz Children’s Hospital, Cuarto 6015
1611 NW 12th Ave.
Miami, FL 33136

Nota del editor:

NOTAS: Los medios se pueden estacionar afuera de Ryder Trauma Center. Por favor encontrarse con un representante de relaciones públicas en frente de Holtz Children’s Hospital a las 9:45 a.m.

# # #

Jackson Health System
1611 N.W. 12th Avenue Miami, FL 33136