Skip to main content
Para Divulgación Inmediata:
March 31, 2016
Enlace de Prensa:
Lidia Amoretti
lidia.amoretti@jhsmiami.org
305-801-6556
Jennifer Smith
jennifer.smith@med.miami.edu
305-243-3018

CIRUJANOS DE UHEALTH PRIMEROS EN LA FLORIDA EN HACER TRASPLANTE MULTIVISCERAL DE OCHO ÓRGANOS EN NIÑO DE UN AÑO EN EL  HOLTZ CHILDREN’S HOSPITAL

Pequeños Hermanos Entre los Pocos Casos en la Nación de ser Diagnosticados con Rara y Fatal Enfermedad Congénita
Quiénes:

Liam Garza, paciente de trasplante multivisceral del Holtz Children’s
Delilah Valdez, paciente de trasplante multivisceral del Holtz Children’s
Julissa Cerda & Jose Garza, padres
Dr. Rodrigo Vianna, cirujano de trasplante de hígado y gastroinstentinal de UHealth
Dr. Akin Tekin, cirujano de trasplante de hígado y gastrointestinal de UHealth
Dr. Gaetano Ciancio, cirujano de trasplante de páncreas y riñones de UHealth 
Dra. Jennifer Garcia, gastroenteróloga pediátrica

Qué:

Sólo cinco años después de que cirujanos de trasplante de UHealth – University of Miami Health System salvaran la vida de una niña de Texas en Holtz Children’s Hospital, una rara enfermedad congénita ha traído de nuevo a una madre al sur de Florida. Esta vez regresó para que el equipo de trasplante salvara la vida de su segundo bebé.

Durante un ultrasonido a solo seis semanas de embarazo, Julissa Cerda recibió noticias devastadoras sobre el embrión creciendo en su vientre. Todo era demasiado familiar y difícil de procesar. Sus médicos en Texas notaron que la vejiga de su segundo bebé estaba agrandada, y sospechaban que estaba desarrollando la misma rara enfermedad congénita que también afectó a su hija Dalilah Valdez. Julissa recordó lo que su hija enfrentó cuando ella tenía sólo 16 meses de edad.  En el 2011, Dalilah recibido un trasplante de siete órganos en el Holtz Children’s Hospital en el University of Miami/ Jackson Memorial Medical Center.
 
Era ahora el 2014,  y mediados de su segundo embarazo, un doctor de medicina fetal en Texas confirmo sus peor pesadilla; su bebe había desarrollado el síndrome de megavejiga - microcolon - hipoperistaltismo intestinal  o síndrome de Berdon.  Una condición rara prenatal que implica una vejiga urinaria dilatada, lo que provoca gran distensión abdominal, microcolon, y la disminución de la función intestinal ó funciona intestinal ausente. La condición suele ser mortal en el primer año de vida de un niño, a pesar de que sólo afecta a uno de cada 1 millón de niños.

En febrero de 2015, Liam Emmanuel Garza nació e inmediatamente fue puesto bajo alimentación intravenosa o nutrición parenteral total (NPT), la cual suministra todas sus necesidades nutricionales diarias.

Julissa sabía que esperar, ya que había pasado por la misma odisea con su hija Delilah justo unos cuantos años antes.

La única esperanza de sobrevivir para Liam era un trasplante de órganos múltiples – y pocos hospitales en los Estados Unidos se especializan en esos tipos de trasplantes complejos en pacientes pediátricos.

Julissa estaba determinada de traer a Liam al Holtz Children’s Hospital donde hace cinco años atrás cirujanos de UHealth ya le habían salvado la vida a su hija Delilah.  En el 2011, Delilah recibió un nuevo estómago, páncreas, hígado, intestino grueso y delgado, bazo y riñón – un trasplante de siete órganos que hizo titulares en el mundo entero.  Delilah, ahora tiene 6 años y está saludable y se está destacando en kínder. 

“Yo inmediatamente sabía que su única posibilidad de sobrevivir existía en el Jackson”, dijo Julissa, la mamá de Liam. “Cuando mi hija Delilah fue diagnosticada, yo hice mis averiguaciones y aprendí que el Jackson es uno de los únicos hospital en el país que hace trasplantes de estómagos”.

En enero de 2016, Liam fue colocado en la lista de espera y fue transportado por aeroambulancia de Texas al Holtz Children’s.  El 23 de febrero, Liam exitosamente recibió un trasplante de ocho órganos: hígado, estomago, intestino grueso y delgado, páncreas, dos riñones y vejiga. La cirugía duró 9 horas. 

Liam se encuentra bien de salud y de está a punto de ser dado de alta.  Recientemente empezó a comer por primera vez, y hasta ahora las zanahorias y los boniatos son sus favoritos.

Durante una conferencia de prensa en el Jackson Memorial Hospital el 1ro de abril, la familia compartirá la historia de Liam y Delilah en honor al Mes de Las Donaciones De Órganos.

Cuando: Abril 01, 2016, 10:00 a.m.
Donde:

Jackson Memorial Hospital
Ira C. Clark Diagnostic Treatment Center
En la esquina del N.W. 12 avenida y 19 Calle
Miami, FL 33136

Nota del editor:

La prensa puede estacionarse afuera del edificio DTC.

# # #

Jackson Health System
1611 N.W. 12th Avenue Miami, FL 33136