Skip to main content
Para Divulgación Inmediata:
March 23, 2017
Enlace de Prensa:
Lisa Worley
lworley@med.miami.edu
305-243-5184
Jennifer Piedra
jennifer.piedra@jhsmiami.org
786-525-9078

MADRE EMBARAZADA SE SOMETE A CIRUGÍA PARA EXTIRPAR TUMORES CEREBRALES Y RESTAURAR VISIÓN; DA A LUZ A BEBÉ A TERMINO COMPLETO TRES MESES DESPUÉS

En diciembre de 2016, María Emilse Muñoz Peña estaba a mediados de su primer embarazo, cuando empezó a perder su visión. Al principio pensó que era un efecto secundario del embarazo, y no le prestó mucha atención. Pero su visión empeoró progresivamente - ya no podía leer, apenas podía distinguir formas y colores, y no podía reconocer caras - por lo razón que decidió hacerse un chequeo con un oftalmólogo. Cuando el doctor descubrió que su vista estaba perfecta, él le indicó que fuera inmediatamente a la sala de emergencias del Bascom Palmer Eye Institute para hacerse un encefalograma en el cerebro. "Me dijo que era de vida o muerte", recuerda Munoz Peña.

Una resonancia magnética reveló que Muñoz Peña tenía un meningioma grande pero benigno, un tumor que se forma en las membranas que cubren el cerebro y tenía el tamaño de un huevo.  El tumor estaba empujando contra sus dos nervios ópticos, causando pérdida de visión y estaba a punto de quedar ciega. "Tenía mucho miedo, sobre todo por mi bebé", recuerda. "Cuando dicen la palabra" tumor "es muy aterrador. No sabía qué iba a pasar”.

Muñoz Peña fue enviada inmediatamente a la unidad de emergencia de obstetricia en el Women’s Hospital en el Jackson Memorial. Allí, fue atendida por el neurocirujano de UHealth – University of Miami Health System, Michael E. Iván, MD, MBS, quien revisó su caso y decidió que la extirpación quirúrgica del tumor era la mejor opción.
 
El 29 de diciembre, el Dr. Ivan dirigió una cirugía compleja de 12 horas en el Jackson Memorial Hospital para remover el tumor. Durante la cirugía, el Dr. Ivan descubrió un segundo tumor cerebral benigno, que también removió.

Debido a que Muñoz Peña estaba embarazada de 27 semanas, un equipo de ginecologs obstetras y anestesiólogos permanecieron en la sala de operaciones durante todo el procedimiento, vigilando de cerca el feto. Ellos estaban preparados para hacer una cesárea de emergencia, si fuese necesario, para salvar al bebé.

Después de la cirugía, Muñoz Peña se recuperó en la unidad de terapia intensiva de neurocirugía en el Jackson Memorial, donde casi inmediatamente recuperó su visión. Lo que es más importante, dice ella, los doctores no tuvieron que remover a su bebé prematuramente de su vientre.

En menos de una semana, Muñoz Peña regresó a su casa en Miami Beach para continuar recuperándose y terminar continuar el resto de su embarazo.

El lunes 20 de marzo de 2017, Muñoz Peña dio a luz a Santino Michar Peña, quien pesó 7 libras y 2 onzas, vía cesárea en el Women’s Hospital del Jackson Memorial.

"Si tuve que pasar por esta prueba, creo que el Jackson es el mejor lugar en los Estados Unidos para manejar un caso tan complejo con la experiencia de los médicos y la tecnología disponible", dijo. "Esto es un milagro  por doble – primero por sobrevivir la cirugía cerebral, y luego porque mi bebé nació saludable."

Muñoz Peña, su esposo, Michar Peña, y su hijo recién nacido, serán acompañados por sus médicos en una conferencia de prensa para discutir su extraordinario caso médico.

Quiénes:

Dr. Michael E. Ivan, Neurocirujano de UHealth
Dra. Unzila A. Nayeri, Ginecologa Obstreta de UHhealth  
Maria Emilse Muñoz Peña, madre
Michar Peña, padre
Santino Michar Peña, bebé

Qué:

Madre embarazada se somete a cirugía para extirpar tumores cerebrales y restaurar visión; da a luz a bebé a termino completo tres meses después  

Cuando: Marzo 23, 2017, 1:00 p.m.
Donde:

Jackson Memorial Hospital
Ira C. Clark Diagnostic Treatment Center, sala 252
En la esquina del N.W. 12 avenida y 19 Calle
Miami, FL 33136

Nota del editor:

La prensa puede estacionarse afuera del edificio DTC.  

# # #

Jackson Health System
1611 N.W. 12th Avenue Miami, FL 33136